Las nuevas tecnologías y la adaptación al cambio climático centran la 6ª Jornada Técnica de Viticultura de Covides


La finca Prunamala en Sant Sadurní d’Anoia ha acogido una vez más la celebración de la Jornada Técnica de Viticultura que Covides celebra anualmente. Con la participación de más de 100 socios de Covides, y organizado por el equipo de ADV de la coperativa, en la sexta edición de las jornadas se han presentado diversos estudios y productos del sector agrícola dedicados a la mejora del cultivo de la viña y a la preservación del medio ambiente. Este año la vertiente tecnológica y el cambio climático también han tenido un papel destacado. Durante la matinal, se han presentado diversas aplicaciones tecnológicas dedicadas al cultivo de la viña i a minimizar las consecuencias del cambio climático en la agricultura.

 

Nuevas tecnologías y el cambio climático en la viña

Una de las ponencias destacadas de la jornada ha sido la del miembro del Grup de Recerca d’Agricultura de Precisió (GRAP) de la Universidad de Lleida (UdL), Jordi Llorenç. Durante la exposición ha explicado en profundidad como las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para aplicar tratamientos fitosanitarios en la viña; en qué campos de investigación se están trabajando en este sentido y cual es el futuro para este tipo de herramientas en el sector agrícola. Llorenç ha expuesto diversos casos donde, a partir de la obtención de cifras mediante sensores, se toman decisiones en la gestión vinícola.

 

Por otra parte, el miembro de la Oficina del Canvi Climàtic (OCCC), Gabriel Borràs, ha detallado las consecuencias del aumento de las temperaturas y la pérdida de pluviometría en la agricultura. Borràs ha puesto como ejemplo las tres últimas vendimias o la evolución de las especies que habitan en los bosques mediterráneos. La ponencia ha sensibilizado a los asistentes para tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático en las viñas del Penedès.

 

Tratamientos fitosanitarios innovadores

La aplicación de tratamientos en la viña basados en las algas marinas, ha sido otra de las ponencias de la jornada. La encargada de llevarla a cabo, la técnica de productos fitosanitarios de Arysta, Irene González, ha explicado un estudio basado en como este producto puede actuar en aspectos de la nutrición vegetal, el estrés, la producción y la defensa sanitaria de los cultivos. González ha concluido que las algas pueden sumarse a as estrategias tradicionales de fertilización de la viña. Además, el responsable de márquetin de Portugal de la empresa de fertilizantes Compo, Pedro Cabanita, ha presentado los resultados de un ensayo donde se comparaban los resultados obtenidos con diferentes abonos foliares en viña.

 

Durante la jornada, también se ha presentado el nuevo atomizador en viña Joan Cortiada y la gama de productos ecológicos por la viña Compo. En acabar las ponencias, los asistentes han disfrutado de una almuerzo en el restaurante Sol i Vi de Subirats gentileza de Banco Sabadell.